RECORRIDO DE LA VÍA FERRATA JOHN HOGBIN

No es de sorprender que esta Vía Ferrata sea la más valorada en toda la región de Granada. Si buscas una experiencia de aventura única en la vida, no puedes perderte la oportunidad de venir a Zafarraya y descubrir la emocionante Vía Ferrata de John Hogbin.

Te aseguramos que vivirás momentos inolvidables en este increíble entorno natural. ¡Prepárate para disfrutar de la adrenalina y la emoción en cada paso de esta experiencia de Vía Ferrata excepcional!

⭐ La Vía ferrata es una instalación Multiaventura. En total tiene un recorrido de 550 metros.
⭐ Cuenta con 3 tirolinas, dos puentes colgantes, 2 péndulos, una escalera al cielo, una escala y un paso de cadena muy peculiar.
⭐ Su dificultad es variada pero no pasa de un K3, con pasos algo más complicados pero, con un guía titulado y formado, podrás superar sin problemas.
⭐Existen cabeceras acondicionadas para rápeles a lo largo del recorrido menores de 20 metros.

DATOS DE LA VÍA FERRATA

La vía ferrata John Hogbin está situada en el Tajo de la Miel, dentro de la pedanía de «El Almendral», en el municipio de Zafarraya, Granada, Andalucía.
Esta ferrata fue construida por el Excmo Ayuntamiento de Zafarraya en el año 2019 y dedicada a su vecino John Hogbin (1969-2013), que nos enseñó a respetar y amar la naturaleza a través de la práctica del montañismo.

🔴 En caso de no poseer los conocimientos necesarios se hace imprescindible contratar un guía titulado y cualificado.

LUGAR: Tajo de la Miel
MUNICIPIO: Zafarraya
TIEMPO DE APROXIMACIÓN: 5 minutos.
TIEMPO DE REALIZACIÓN: 2 horas y media (la media por grupo. El tiempo es aproximado dependiendo del número de personas en el grupo y su nivel)
TIEMPO DE RETORNO: 20 minutos
DIFICULTAD: K3 (posible para iniciarse, nivel medio)
RECORRIDO: 550 metros
DESNIVEL: 75 metros
EXTRAPLOMOS: SI (varios escalones después del puente colgante Tibetano)
COBERTURA: SI (en la mayoría de las compañías)
ESCAPES: SI

ORIENTACIÓN: Oeste
ÉPOCA: Todas. En verano la pared solo tiene sombra temprano. Evitar las peores horas de sol.
RESTRICCIONES: NO se conocen
🟢 CURIOSIDADES / RECOMENDACIONES:  Podemos realizar multitud de ACTIVIDADES por la zona, desde Escalada, senderismo y espeleología.

Contrata a un guía

Una persona cualificada y titulada para que te guíe con total seguridad

MÁS INFORMACIÓN

CROQUIS DE LA VÍA

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO DE LA VÍA FERRATA

Este recorrido esta pensado para que empieces por el TRAMO NORTE aunque también puedes empezar por el TRAMO SUR o por cualquier otro recorrido siempre que no molestemos a otros deportistas.

TRAMO NORTE

El TRAMO NORTE tiene dos alternativas y unos 330 metros de recorrido.

RECORRIDO 1A: comienza con una dificultad K2+ que discurre por una hendidura lateral y deja en una vertical de unos 25 metros con una reunión para poder rapelar y/o proseguir por una canal que conecta con el segundo recorrido (al principio de la canal a la izquierda existe un escape).

RECORRIDO 1B: tiene una dificultad K3, una vertical de 90º con un pequeño extra plomo y un paso con agarres naturales hasta llegar a unir con el anterior recorrido.

👉 En la unión de ambos recorridos continua la vía con una dificultad K3 hasta llegar a la primera tirolina de 50 metros (aquí se conecta con el sendero de retorno).

La tirolina te deja en la base de una segunda pared vertical encajonada en una fractura para alcanzar la segunda tirolina de 45 metros, (en esta parte existe un escape a la izquierda que comunica con el tramo sur) que te deja en la pared principal para, seguidamente, presentar otra pequeña tirolina de 17 metros que te deja en el suelo.

Aquí tienes la opción de retornar o afrontar el último tramo de dificultad K3+, consistente en una escala de 8 metros seguida de un extra plomo para llegar a la plataforma del péndulo oscilante. Desde aquí la alternativa será cruzarlo y bajar rapelando o seguir en ascenso unos escalones hasta la cumbre de la vía ferrata.

INSTRUCCIONES PARA REALIZAR EL PÉNDULO DEL TRAMO NORTE: PINCHA AQUÍ. Acabamos la vía en la cumbre y bajamos siguiendo la barandilla encontrándonos el cruce con la salida del Tramo Sur. Bajaremos siguiendo esta baranda hasta encontrarnos con el Tramo Sur.

TRAMO SUR

El TRAMO SUR tiene unos 220 metros de recorrido y tiene una dificultad media de K3.

Comienza con una escalera al cielo volada de 10 metros, que da acceso a un paso de mono cortito con agarres de cadena para descolgarse a brazo. También tiene la opción de pasarlo como una tirolina ya que la línea de vida está preparada para ello (K3).

Recordar anclarse con una baga suficientemente corta para poder remar o agarrarse de las cadenas para avanzar. Parece obvio lo que decimos pero debemos hacer hicapié para que no haya sustos.

Después encontramos un recorrido vertical por grapas que nos deja en una repisa horizontal que acerca a un puente tibetano de unos 30 metros.

Al cruzar este puente podremos continuar el recorrido normalmente o volver al aparcamiento u otro tamo de la vía. En este puente salen unas fotos muy bonitas de todo el entorno de Zafarraya y su sierra.

La vía prosigue en vertical con un pequeño extra plomo (K3+) para llegar al Puente de Mono. Antes del Puente podremos coger el desvío que asciende y que se une con el TRAMO NORTE concretamente una repisa que conecta con la segunda tirolina y último recorrido de escala, péndulo grande y rápel guiado.

Si realizas el Puente de Mono seguiremos subiendo cruzando una pequeña cavidad que atravesaremos para hacer un pequeño péndulo.

Pasado el Péndulo pequeño terminamos con un tramo andando para llegar a la última pared vertical sin ninguna dificultad extra. Desde aquí cogemos el sendero de vuelta por las barandas instaladas.

QUIZÁS TE INTERESE

vuelve a la página principal